Estado al 5 de octubre de 2026. Dos tarifas migratorias creadas por H.R. 1 aumentan de $5.130 a $5.300 el 16 de octubre de 2026. DHS indica que comenzará a imponer y cobrar los nuevos importes del año fiscal 2027 en esa fecha.

El aviso del Federal Register del 1 de octubre se refiere a dos tarifas de control migratorio, no a las tarifas ordinarias de presentación de formularios ante USCIS. Una afecta a determinadas personas con una orden de remoción dictada in absentia que posteriormente son detenidas por ICE. La otra se aplica a personas inadmisibles detenidas por DHS entre puertos de entrada.

Las dos tarifas que suben a $5.300

Tarifa

Año fiscal 2026

Año fiscal 2027

Fecha de entrada en vigor

Orden de remoción in absentia seguida de detención por ICE

$5.130

$5.300

16 de octubre de 2026

Persona inadmisible detenida entre puertos de entrada

$5.130

$5.300

16 de octubre de 2026

Tarifa por una orden de remoción in absentia seguida de detención por ICE

La sección 100016 de H.R. 1, codificada en 8 U.S.C. 1814, se aplica cuando una persona ha recibido una orden de remoción in absentia conforme a la sección 240(b)(5) de la INA por no comparecer en el procedimiento de remoción y posteriormente es detenida por ICE.

La ley establece una excepción cuando la orden de remoción in absentia es rescindida conforme a la sección 240(b)(5)(C) de la INA. El aviso del Federal Register también señala que no existe una exención o waiver de esta tarifa.

Tarifa por detención entre puertos de entrada

La sección 100017 de H.R. 1, codificada en 8 U.S.C. 1815, se aplica a una persona inadmisible conforme a la sección 212 de la INA que es detenida por DHS entre puertos de entrada. DHS indica que tanto ICE como U.S. Customs and Border Protection pueden imponer y cobrar esta tarifa.

Por qué cambió el importe

H.R. 1 exige ajustes anuales por inflación. DHS utilizó el Consumer Price Index for All Urban Consumers de julio de 2025 y julio de 2026 y aplicó un multiplicador de 1,03365 al importe de $5.130 correspondiente al año fiscal 2026. El cálculo produjo $5.302,62 y la regla legal de redondeo redujo el resultado a $5.300.

DHS señala que notificará individualmente a las personas a quienes se apliquen estas tarifas y les proporcionará instrucciones de pago. Estas tarifas son distintas de los ajustes de USCIS para varias tarifas de H.R. 1 del año fiscal 2027, explicados en el artículo de Factum Immigration sobre las tarifas de USCIS.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo entran en vigor las tarifas de $5.300?

El 16 de octubre de 2026. DHS indica que comenzará a imponer y cobrar los importes del año fiscal 2027 en esa fecha.

¿Se aplica la tarifa de $5.300 por una orden de remoción in absentia si esa orden es rescindida?

No. H.R. 1 establece una excepción cuando la orden de remoción in absentia es rescindida conforme a la sección 240(b)(5)(C) de la INA.

¿Son las mismas tarifas que las tarifas de presentación de USCIS?

No. Son dos tarifas de DHS vinculadas al control migratorio. USCIS publicó por separado los ajustes para varias tarifas de H.R. 1 relacionadas con beneficios migratorios para el año fiscal 2027.

Fuentes oficiales

ICE: detención y deportación

Aviso: Factum Immigration es una publicación periodística. Este artículo se ofrece únicamente con fines informativos, no constituye asesoramiento legal ni crea una relación abogado-cliente. Las leyes, regulaciones y prácticas de las agencias de inmigración pueden cambiar. Para obtener asesoramiento sobre un caso individual, consulte a un abogado de inmigración calificado o a un representante acreditado.